Caga Tió, un curioso personaje


¿Conocéis al Caga Tió? Gracias a una brujita que nos habló de él en uno de sus comentarios en Facebook, nos hemos puesto a investigar y hemos descubierto que el Caga Tió es un personaje mitológico catalán que lleva consigo una tradición. 

El 8 de diciembre se empieza a dar de comer cada noche al Tió (un tronco) y se tapa con una manta para que no pase frío durante la noche. Se le alimenta hasta nochebuena, y entonces el Tió, golpeado con bastones por los niños “cagará” regalos para estos

El Tió nunca defeca objetos grandes (estos ya los traen los Reyes Magos) sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños.

Normalmente se ponía el Tió al fuego y se lo hacía defecar. Ahora ya no se quema, sino que tan sólo se le obliga a defecar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió.

¡Qué curioso descubrimiento! ¡¡Nos encanta el Caga Tió!! ;-)

 
                                                     http://ow.ly/gfyWL

                                      http://ow.ly/gfz1q 

                                             http://ow.ly/gfzrN

2 comentarios:

  1. A mis mellis les encanta el Tió!
    Justo hace unos días contamos su especial llegada a casa! os dejo el post!

    http://lainvasiontwin.blogspot.com.es/2012/12/el-viaje-del-tio.html

    un beso enorme y Feliz Navidad!!!
    Núria
    LA INVASIÓN TWIN

    ResponderEliminar
  2. Genial tu post Nuria!!! No conocíamos al Caga Tió y nos ha encantado, es una tradición muy muy curiosa, jeje. La ilusión que debe de ser para los niños tenerlo en casa tantos días para que luego te recompense con regalitos.

    Le recomendaremos a nuestras brujitas de http://www.facebook.com/unabrujapiruja que lean el gran momento de tus peques ;-)

    Muchas gracias por tu comentario y feliz navidad a ti también!!

    ResponderEliminar